Blog

5 Causas por las que tus vacantes no están recibido Curriculums

La realización de un anuncio de trabajo de calidad requiere invertirle tiempo y esfuerzo, para un reclutador es decepcionante cuando publicas este anuncio y crees que te llegaran los candidatos en cantidad suficiente para poder seleccionar los mejores, y solo obtienes como respuesta curriculums a cuenta gotas. La causa de recibir pocos Curriculums puede deberse a estar mal redactados o mal definidos los perfiles.
A continuación presentamos cinco razones por las cuales tus anuncios no motivan a los candidatos a enviar su Curriculum.

( Este articulo te puede interesar: Reclutamiento internacional utilizando un número de teléfono virtual )

1. Falta la indicación de llamada a la acción.

Sí has logrado que los candidatos vean tu oferta de trabajo, pero ¿Cuál será la razón de no dar el paso siguiente del envío del curriculum?
Una de las razones probables sea que les estemos dando demasiada información al candidato para procesar, como por ejemplo incluir páginas web de captura de Curriculum fuera de la pagina web donde se publico originalmente o incluir correo o teléfonos para mayores informes. Una recomendación adicional es evitar publicar más de una vacante en un anuncio.
Mientras más claro sea para el candidato el siguiente paso, mayor será la posibilidad de que el candidato lo haga.

 2. Usar demasiado el argot propio del puesto o de la industria

Si decides redactar tu anuncio de empleo usando el argot de la industria pensando que los candidatos calificados lo entenderán y de esta manera las personas que lo entiendan envíen su Curriuculum y los que no se desanimaran. Sin embargo, podrías estar en un error.
Las palabras de argot (jerga) o vagas no son adecuadas para los anuncios de trabajo en internet; son malas para el SEO y también son poco favorables para los candidatos.
El argot en un anuncio de trabajo puede desalentar incluso alejar a los candidatos más calificados, además de estar discriminando a los candidatos que no conocen estos términos, pero poseen otras cualidades que pueden ser consideradas para el puesto.

3. El lugar de trabajo no está definido con claridad

La ambigüedad de la ubicación del lugar de trabajo definitivamente hará que los candidatos no envíen su Curriculum, así también como no identificar adecuadamente a la empresa.
El no identificar la sede donde se realizara el trabajo, esto no solo afectara la recepción de Curriculums, sino también el resultado en las búsquedas de empleo por “tipo de trabajo” y “Lugar”, que el sistema de cualquier bolsa de trabajo no podrá mostrar en los resultados de la búsqueda, si has tenido la oportunidad de revisar los resultados de “Google Empleos”, observaras que estos solo muestran los anuncios en los resultados las vacantes con información clara y concisa.
Si tu publicación no incluye la ubicación Google Empleos no la mostrara en los resultados y por consecuencia deja a tu competencia en los primeros lugares y con los mejores prospectos.

4. No estás incluyendo el sentido de urgencia

Para un vendedor profesional será claro este punto de crear un sentido de urgencia, porque durante la promoción es vital para convencer a un prospecto de cliente para que adquiera su producto o servicio. Este aspecto no es nada ajeno cuando estas ofreciendo un trabajo a los candidatos.
Si el texto de la vacante no hace que un candidato sienta la necesidad de enviar su Curriculum en este instante, es probable que nunca lo haga.
Como es común en la vida diaria tenemos diferentes actividades, las cuales nos impiden regresar a asuntos pendientes, por lo cual si deseas crear más conversiones a tus vistas de las vacantes publicadas, debes hacer que tu vacante sea una oportunidad que no estará disponible por mucho tiempo.
Ten presente a quien te diriges cuando redactas una vacante, como por ejemplo; su grado de estudio o situación socioeconómica, para que te ajustes a sus gustos y forma de expresarse.

5. ¿Por qué no me están llegando los candidatos adecuados?

Las razones por las cuales no estemos recibido los Curriculums adecuados, puede ser que la publicación sea irrelevante para los buscadores de empleo y la tasa de conversión entre vistas de la vacante y solicitudes recibidas sea baja. Nuestros anuncios de trabajo deben estar diseñados para atraer al candidato ideal, de modo que los candidatos irrelevantes les sea poco atractivo el envío de sus datos para ser valorados en el proceso de selección.
Algunas razones de que los candidatos poco calificados estén revisando nuestras vacantes se pude deber a:

• Un titulo de la vacante poco claro:

El titulo de una vacante no es lugar para tener un toque de misterio, si el titulo es vago, terminara atrayendo candidatos poco calificados y de esta manera perderemos tiempo revisando Curriculums, pero también haciendo perder el tiempo de los candidatos.

• Palabras claves incorrectas:

Debemos estar consciente que también por medio de la búsqueda de palabras claves en los motores de búsqueda propias de los portales de empleo se obtienen candidatos potenciales, así como los que hacen búsqueda en Google, Bing o Yahoo, es por esta razón por lo que debemos realizar una lista de palabras claves que destaquen nuestra publicación entre las demás.

• No incluir un rango salarial:

Esta puede ser una causa fundamental para no recibir Curriculums. La selección de un rango salarial son uno de los factores más importantes para que los buscadores de empleo determinen si están calificados para un puesto, por esta razón si publicas un rango de salario muy amplio o no incluyes, es probable que recibas candidatos poco calificados.

Ahora que ya conoces estos puntos que afectas el envío de un Curriculum a la respuesta de una publicación de empleo, vale la pena crear un texto adecuado para una vacante que garantice los resultados a una campaña desplegada y podamos incrementar el porcentaje de conversiones.

¿Tienes alguna duda o aportación al tema?
Te esperamos con gusto en los comentarios.

 Lic. Alberto Delgado