Blog

8 puntos que debes de considerar para una entrevista telefónica

En algunos procesos de selección la entrevista telefónica es parte importante del mismo, debido a que se utiliza como el primer filtro, además de ser muy útil para candidatos foráneos o por tener una agenda de entrevistas muy ocupada, el reclutador prefiere realizar esta entrevista a distancia. 

Esta situación facilita a los candidatos el no tener que trasladarse a las oficinas de la empresa, pero esto no significa que los aspirantes al puestos no se preparen para esta entrevista ya que el entrevistador valorara tus habilidades y fortalezas lo más ampliamente posible en un corto tiempo.

Realizamos un listado de consejos muy fáciles de seguir para no estropear tu entrevista telefónica

1. Evita los lugares ruidosos

Pareciera una recomendación lógica, pero te sorprenderías las experiencias que hemos tenido al realizar una entrevista telefónica como por ejemplo, el radio a todo volumen, niños gritando, perros ladrando o un gallo cantando. Prepárate para la entrevista aunque eso signifique salir al patio, encerarte en el carro, estas previsiones no garantizan que surgen imprevistos pero si ayuda a reducir un contratiempo.

2. Evite las multitareas

Un reclutador con experiencia puede darse cuenta si durante la entrevista telefónica estas poniendo atención, es por eso que debes de evitar el realizar otra actividad mientras te entrevistan, podría tener la tentación de realizara otra actividad como salir de compras al supermercado, ir manejando o lavar los platos. Al realizar estas actividades durante la entrevista podrían mostrar tu poco interés en el empleo o mal manejo de tu tiempo, si es que la entrevista fue agendada con anterioridad.

3. Evita hablar del sueldo

Como habíamos dicho anteriormente este tipo de entrevistas son de carácter de evaluación rápida para conocer tu experiencia y habilidades, el cuestionar sobre el salario ofrecido es demasiado pronto para preguntar, si eres el candidato que cubre las características buscadas el reclutador te hará saber en su momento el paquete salarial ofrecido.

( Este articulo te puede interesar: Como publicar 1 vacante en 5 sitios diferentes al mismo tiempo )

4. Nunca dejes a tu entrevistador en espera

Las entrevista telefónicas no suelen ser largas, llegan a tardar entre 15 o 25 minutos y deberás valorar si tienes otra llamada entrante, recuerda esta es la llamada importante, y si fuera el caso de que esperas una llama con noticias urgentes como la de un familiar que esta hospitalizado, deberás de hacerle saber al entrevistador de tu situación y ya será decisión de él si realiza la entrevista o si decide reprogramar la llamada.

 5. Se puntual

Aunque este punto pareciera obvio, en ocasiones no lo es tanto, hay candidatos a los que se les marca a la hora programada y no contestan, pero regresan la llamada cuando se desocuparon y claro, el reclutador ya está en otra entrevista y perdiste la oportunidad de participar en el proceso de selección, ya que esto es indicativo de que el candidato no tiene el suficiente interés en la nueva oportunidad laboral.

6. No asumas que la señal es buena

Para poder evitar tener problemas con la recepción de la señal es recomendable hacer una prueba llamando algún conocido para verificar el buen funcionamiento de la línea. También deberás de verificar con anticipación la carga de la batería del teléfono celular o del inalámbrico, normalmente el reclutador antes de iniciar la entrevista te puede dar alguna indicación de quien deberá de volver a llamar en caso de que la comunicación se pierda y así evitar que ambos se estén marcando al mismo tiempo.

 7. Evita el uso de muletillas

El uso de muletillas es un vicio que algunas personas tienen a hablar como por ejemplo el uso “um” “este” “mira” “si cachas” “si”, generalmente las usamos inconscientemente y no nos damos cuenta, pero cuando hablamos por teléfono y llegan a faltar ideas para expresar lo que decaemos surgen constantemente, que podemos hacer para evitar esta situación:
- Aclara tus ideas.
- Ensaya tus respuestas.
- Enriquece tu vocabulario.

 8. Evita respuestas largas

El éxito de una entrevista telefónica consiste en tener respuestas claras y concisas. La atención que se tiene en la información ofrecida suele ser corta, es aquí la importancia de proporcionar datos relevantes de tu persona o de tu experiencia para que el reclutador pueda tener una mejor idea de tu potencial como candidato.