Blog

Que debe de contener un reglamento interno de trabajo

Según defina el artículo 422 de la Ley Federal del Trabajo (LFT):

Reglamento interior de trabajo (RIT) es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento.
No son materia del reglamento las normas de orden técnico y administrativo que formulen directamente las empresas para la ejecución de los trabajos.

La definición anterior, se deduce que el Reglamento Interior de Trabajo no fija las condiciones de trabajo, sino que su objetivo es fijar en disposiciones obligatorias para las partes, el desarrollo físico o material de los trabajos en una empresa o establecimiento, al quedar lógicamente excluidas las normas de orden técnico y administrativo que pondrán ser fijadas unilateralmente por las empresas para la ejecución de los trabajos.

El reglamento es un ordenamiento de jerarquía inferior. Así lo establece la LFT en su articulo 424, fracción III que a la letra dice:

No producirán ningún efecto legal las disposiciones contrarias a esta Ley, a sus reglamentos, y a los contratos colectivos y contratos-ley.

Así mismo, este artículo establece que los trabajadores o el patrón, en cualquier tiempo, podrán solicitar a la Junta de Conciliación y Arbitraje se subsanen las omisiones del reglamento, o se revisen sus disposiciones contrarias a la LFT y además normas de trabajo, conforme a los procedimientos especiales señalados en los artículos 892 a 899 de la ley citada.

( Este articulo te puede interesar: Mi fotografía en un Curriculum )

ANTECEDENTES RIT.

Son confusos los antecedentes de los reglamentos de taller que dieron origen a los reglamentos interior de trabajo. Por regla general, se hace referencia con esa expresión a las disposiciones dictadas unilateralmente por el patrón, que, en rigor, no constituye el antecedente preciso de nuestro reglamento.
El Reglamento de Taller nació como resultado de la gran industria; así como en el sistema gremial el maestro podría dedicar a cada trabajador una atención personal, en la gran industria esto ya no fue posible.

NATURALEZA JURÍDICA RIT

El reglamento no nace de un mandato de ley, sino de un acuerdo de las partes. Tiene, como el contrato colectivo, naturaleza normativa, pero está sujeto, además, al control estatal, a petición de las partes (articulo 424, fracción IV)

Por su propia naturaleza, es un negocio jurídico formal. La ley destaca esa condición de manera indirecta, al ordenar que se imprima y que se le de publicidad adecuada fijándolo en los lugares más visibles del establecimiento (articulo 425 de la LFT) y el Artículo 424 Bis dice que. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje harán pública, para consulta de cualquier persona…

CONTENIDO DEL REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO

El contenido del reglamento esta previsto, en lo esencial, en la LFT de manera imperativa, si bien quedan las partes en libertad de adicionarlo como mejor convenga a sus intereses, pero siempre con la finalidad de conseguir la mayor seguridad y regularidad en el desarrollo del trabajo.

Es importante señalar a continuación, el cual es el alcance de este contenido obligatorio:

Horas de entrada y salida de los trabajadores, tiempo destinado para las comidas y periodo de reposo durante la jornada.

La problemática inserta en esa disposición es amplísima.
- Por lo que hace a las horas de entrada y salida, esto es, el horario de trabajo (la determinación de la jornada; es decir, el tiempo de trabajo, es materia de contrato colectivo) en el reglamento deben establecerse los márgenes de tolerancia en los retardos, y determinar que la llegada posterior al margen fijado será equivalente a una falta. De otra manera, si el trabajador llega en cualquier momento durante la jornada, podrá el patrón no admitirlo al trabajo, pero habrá incurrido en retraso y no en falta.
- Debe de estipular las formas de control de asistencia y la obligación de los trabajadores de marcar personalmente su tarjeta, si ese es el control elegido. La tarjeta debe firmarse al principio del periodo y no al final, y la parte que marque las asistencias no debe tener indicación alguna del salario devengado. De otra manera el trabajador, con justa causa, pude negarse a firmarla.
- La determinación de tiempo destinado a las comidas o al reposo durante la jornada debe hacerse especificando el lugar, a efecto de cumplir con lo ordenado en articulo 64, esto es, dejando claramente establecido si el descanso será en el lugar de trabajo (concepto que implica todo el perímetro de la empresa y no solo el puesto de trabajo) o fuera.

Lugar y momento en el que debe de comenzar y terminar las jornadas de trabajo.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 58, la jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo. Esto quiere decir, que la simple presencia del trabajador en el local de la empresa, no implica el principio de la jornada si el trabajador no esta no está en disposición de trabajar. En esta virtud, deberá establecer en el reglamento cual es el lugar y bajo qué condiciones se entiende que el trabajador inicia la jornada.
En el mismo sentido, la conclusión de la jornada no corresponde, necesariamente, a la salida del trabajo del lugar de trabajo.
Pude ocurrir que el trabajador se encuentre aseándose o realizando cualquier otra actividad que no implique que está a disposición del patrón. En el reglamento debe determinarse, igualmente, el concepto de conclusión de jornada.
Lo anterior está íntimamente ligado a los lugares en que debe ubicarse los controles de asistencia. No es la mejor de la soluciones colocarlo a la entrada del establecimiento, sino en un lugar intermedio entre la zona de cambio de ropa y de realización del trabajo.

Días y lugares de pago.

Esta es materia que, evidentemente, corresponde al contrato colectivo por referirse a “condiciones de trabajo”

Días y horas fijadas para hacer limpieza de los establecimientos, maquinaria, aparatos y útiles de trabajo.

 Normas para el uso de los asientos o sillas a que se refiere el articulo 132, fracción V.

Se trata de las sillas que ponen a disposición de los trabajadores en casa comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajo análogos y cuando lo permita la naturaleza del trabajo en los establecimientos industriales.

Normas para prevenir los riesgos de trabajo e instrucciones para prestar los primeros auxilios.

Por reglar general, esto constituye materia para un Reglamento especial de Seguridad e Higiene.

Labores insalubres y peligrosas que no deben llevar a cabo los menores y la protección que deben tener las trabajadoras embarazadas. También este aspecto puede ser incluido en los reglamentos de seguridad e higiene.

Tiempo y modo en que los trabajadores deben someterse a los exámenes médicos, previos o periódicos, y a las medidas profilácticas que dicten las autoridades.

Materia del reglamento de higiene y seguridad.

Permisos y licencias.

Disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicación.

Este es el punto, tal vez, más importante desde el lado patronal, del reglamento interior de trabajo. La razón de la importancia de este capítulo, radica en que la fracción X del artículo 423, se señala que puede suspenderse a los trabajadores que incurran en faltas hasta por ocho días.

La ley no dice expresamente, pero de su texto se infiere que si no está prevista una determinada conducta como sancionable y no se fija la sanción, no será posible castigar al trabajador.

Así lo define la SCJN:
Quinta época
Instancia: Cuarta Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Tomo: CXXXI
Pagina: 629

SUSPENSIÓN EN EL TRABAJO. SOLO PUEDE APLICARSE POR EL PATRÓN CUANDO ASÍ SE ESTABLEZCA EN EL REGLAMENTO INTERIOR. Es ilegal la suspensión en el trabajo por un día, cuando en el reglamento interior de trabajo no se haya establecido tal sanción, por no existir en la Ley de la materia precepto alguno que faculte a los patrones para imponer tal medida disciplinaria.

En la misma fracción X del articulo 423 establece el derecho de los trabajadores a ser oídos antes de aplicarse una sanción.
Prácticamente la fracción X establece los principios de legalidad y tipicidad, y consagra a favor de los trabajadores, la garantía de audiencia, no frente a la autoridad –ya que eso es materia constitucional-, sino frente al patrón.

Otras normas necesarias y convenientes de acuerdo con la naturaleza de cada empresa o establecimiento para conseguir la mayor seguridad y regularidad en el desarrollo del trabajo,

se establece, en la fracción XI del artículo 423, donde existe una amplísima instancia de discreción para que las partes, a la vista de sus necesidades, integren el reglamento como mejor les convenga.

FORMULACIÓN DEL REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO

La LFT en su artículo 424, señala que se formulara el Reglamento Interior de Trabajo por una comisión mixta de representantes de los trabajadores y el patrón.
Si las partes se ponen de acuerdo, cualquier de ellas dentro de ochos días siguientes a su firma, lo depositara ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Cabe señalar que no es necesario que la empresa tenga un sindicato para realizar el reglamento, pues para ello se formara la comisión mixta.

El reglamento surtirá efecto a partir de la fecha de su depósito ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Con base en el Reglamento Interior de Trabajo constituye la base de operación de toda empresa, debe tener esta mucho cuidado en su elaboración, pues con frecuencia se organiza la comisión y se realiza el reglamento que sirve únicamente para cumplir el requisito legal; cuando en realidad puede ser de mucha utilidad para la mejor organización y funcionamiento de las empresas.