Blog

¿Conoces como se pagan las horas extras?

Lic. Alberto Delgado Betancourt

1. Definición de Horas Extras.
2. Tipos de Horas Extras.
3. Criterios del la Suprema Corte de Justicia para el pago de Horas Extras.
3.1. Integración del sarrio para el pago de horas extras.
3.2. Mecanismo del cálculo de pago de horas extras.
4. Exentos de horas extras para el IMSS e ISR.
5. Ejemplo de cálculo de horas extras.
6. Acumulación de minutos en las horas extras (Actualización 9 de Junio 2018).

1. Definición de horas extras

Para la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que la Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo. (Art. 58 LFT).
También señala que la jornada puede ser.

1. De 8 horas en la jornada diurna que comprende de 6 a 20 horas (48 horas a la semana).
2. De 7 horas en la jornada nocturna que comprende de las 20 a las 6 horas (42 horas a la semana) y
3. Mixta de 7.5 horas que comprende parte de la jornada diurno o nocturna, siempre y cuando no exceda de 3.5 horas de la jornada nocturna, porque si es el caso se considerara toda la jornada nocturna (45 horas a la semana). (Art. 60 y 61 LFT)

Y deberá de gozar de un día de descanso por 6 días de trabajo. (Art. 69 LFT)

Algunas empresas suelen sumar horas a la jornada a cambio de un día de descanso, que suele ser en mayor medida el sábado, esto está fundamentado en el Art. 59 de la LFT, sin que este tiempo extraordinario se considere para el pago de horas extras.

( Este articulo te puede interesar: La importancia de la imagen en el mundo laboral )

2. Tipos de horas extras

Para el pago de horas extras definiremos 3 supuestos.

1. Horas extras dobles: Son las que se pagan por concepto de prolongación de la jornada de trabajo por petición del patrón y el trabajador está obligado laborar “sin exceder de 3 horas diarias no de tres veces en una semana” Art. 66 LFT. Y se pagarán con un ciento por ciento (doble) más del salario que corresponda a las horas de la jornada Art. 67 LFT.

2. Horas Extra Triple: La prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada (Triple). Art. 68 LFT.
Las horas extras tienen límites tratándose de menores de 18 años (Art. 178 LFT)

3. Horas Extra por Siniestro: Son los casos que el Art. 65 LFT establece, “En los casos de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida del trabajador, de sus compañeros o del patrón, o la existencia misma de la empresa, la jornada de trabajo podrá prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable para evitar esos males.” No establece límites para este tipo de contingencia y la lógica a seguir que se podrá prolongar hasta la eliminación del siniestro o el riesgo que lo origino. Quedando explicito en el Capítulo II “Obligaciones de los Trabajadores” Art. 134 Fracc. VIII.- Prestar auxilios en cualquier tiempo que se necesiten, cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las personas o los intereses del patrón o de sus compañeros de trabajo;
Y Se pagaran conforme a una cantidad igual a la que corresponda a cada una de las horas de la jornada. Art. 67 LFT.

Normalmente las empresas estipulan en sus contratos colectivos o reglamentos internos la mecánica para solicitar y controlar las horas extras. En el caso de Horas Extras por Siniestro podemos entender su límite un criterio lógico en las fuerzas del trabajador para afrontar el siniestro. El trabajador no está obligado a prestar sus servicios de horas extras a lo permitido a la Ley Art. 68 LFT.

3. Criterios del la Suprema Corte de Justicia para el pago de Horas Extras.

3.1. Integración del sarrio para el pago de horas extras.

El 02 de Septiembre del 2009 la Suprema Corte de Justicia por contradicción en Tesis emite la Jurisprudencia en referencia a la determinación del salario para pago de horas extras, en las cuales se debe de incluir las prestaciones:

-Pagos hechos en efectivo por cuota diaria
-Gratificaciones
-Percepciones
-Habitación
-Primas
-Comisiones
-Prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo
Como consecuencia, las horas extras se calcularán con el salario integrado, en vez de los pagos efectuados por cuota diaria nominal.
En cuanto al aguinaldo o la prima vacacional, no se incluirán para determinar el salario, al ser prestaciones que solamente se reciben una vez por año.
Jurisprudencia.
HORAS EXTRAS. PARA SU CUANTIFICACIÓN DEBE SERVIR DE BASE EL SALARIO INTEGRADO POR SER EL QUE SE PAGA EN LA JORNADA ORDINARIA.

De la interpretación literal, histórica y sistemática de los artículos 67, que dispone que las horas extras se retribuirán con una cantidad igual a la que corresponda a cada una de las horas de la jornada, 68, 84 y 89 de la Ley Federal del Trabajo, se concluye que el salario que debe servir de base para calcular las horas extras, es el previsto en el referido artículo 84, el cual se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación entregada al trabajador por su trabajo, toda vez que el salario de la jornada normal es el que obtiene por las primeras 8 horas o las que correspondan a su jornada habitual, la cual resulta de dividir el salario semanal, quincenal o mensual entre tantos días como corresponda, lo que implica que el salario regular es el previsto en el artículo 84, el cual es válido para todos los días de trabajo, entiéndase todas las jornadas de la semana o del mes y no solamente para efectos indemnizatorios, precisamente porque es el que recibe por todos y cada uno de los días, inclusive los de descanso, pues tiene derecho a un día sin trabajar pagado igual que los trabajados, sin que lo anterior signifique que esta remuneración deba cuantificarse con otros conceptos, como el aguinaldo o la prima vacacional que, desde luego, no se entregan al trabajador sistemática y ordinariamente cada quince días o cada semana, sino con aquellas percepciones que tienen como fin retribuir las horas normales de trabajo.
CONTRADICCIÓN DE TESIS 190/2009.

3.2. Mecanismo del cálculo de pago de horas extras.

Para la determinación de pago de horas extras en el 2013 la Suprema Corte de Justicia emitió la siguiente jurisprudencia.

TIEMPO EXTRAORDINARIO. MECANISMO DE CÁLCULO PARA SU PAGO CONFORME AL ARTÍCULO 68 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO. De los artículos 66 a 68 de la Ley Federal del Trabajo se advierte que un trabajador puede prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido, es decir, superior al límite de 3 horas diarias y de 3 veces a la semana, en cuyo caso el mecanismo para calcular el pago del tiempo extraordinario es el previsto en el párrafo segundo del indicado artículo 68, el cual establece que el tiempo extraordinario laborado que exceda de 9 horas a la semana deberá pagarse con un 200% más del salario que corresponda a las horas de la jornada ordinaria. Consecuentemente, las primeras 9 horas extras laboradas se cubrirán a razón del 100% más, mientras que las que excedan de dicho límite deberán pagarse al 200% más.
Contradicción de tesis 75/2013.- Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados

Con esto queda claro que el pago de horas extras: Si un trabajador laboró más de 9 horas extras a la semana se pagan las primeras 9 horas extras al doble y a partir de la hora extra 10 al triple, ya no importa de cuantos días a la semana o horas diarias.

4. Exentos de horas extras para el IMSS e ISR.

Horas extras IMSS

La Ley del Seguro Social (LSS) estable en su Art. 47 Fracc. IX que el pago de Horas Extras no se incluirán en la Salario Diario Integrado (SDI), siempre y cuando no excedan el tiempo que establece la LFT. Además de estar debidamente registrado en la contabilidad de la empresa.

Adicional a esta el IMSS emitió el acuerdo 497/93 que dice:

“la ampliación de horas de jornadas, se considera que el pago por el tiempo extraordinario cuando este servicio se preste eventualmente, no de manera cotidiana, hasta el margen legalmente autorizado, no integrará el salario base de cotización. Se considera como eventual la prestación del referido servicio, hasta por tres horas diarias, tres veces a la semana, un bimestre continuo o en forma discontinua hasta 90 días, durante un año calendario; y en caso de prestarse el servicio en forma permanente o pactado previamente, excediéndose del máximo legal, es decir, por mas tiempo del señalado anteriormente, el salario se integrará con todo el tiempo excedente".

Horas extras ISR.

Artículo 93. Dice, No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:
I. como las remuneraciones por concepto de tiempo extraordinario o de prestación de servicios que se realice en los días de descanso sin disfrutar de otros en sustitución, hasta el límite establecido en la legislación laboral, que perciban dichos trabajadores. Tratándose de los demás trabajadores, el 50% de las remuneraciones por concepto de tiempo extraordinario o de la prestación de servicios que se realice en los días de descanso sin disfrutar de otros en sustitución, que no exceda el límite previsto en la legislación laboral y sin que esta exención exceda del equivalente de cinco veces el salario mínimo general del área geográfica del trabajador por cada semana de servicios.

Y están exentos los trabajadores que ganen un salario mínimo.

5. Ejemplo de cálculo de horas extras

Trabajador con salario mensual de $4,800 y laboro en una semana las siguientes horas extras:

Reporte de horas extra

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Total

1

2

2

3

2

1

10 

1. Determinación de la cuota diaria de hora extra.

 

Fórmula

Sustitución

 

Salario mensual

$4,800.

Entre:

Días del mes

30

Igual:

Cuota diaria

$160.

2. Determinación del costo por hora

 

Fórmula

Sustitución

 

Cuota diaria

$160.

Entre:

Horas de la jornada laboral

8

Igual:

Costo por hora

$20.

3. Cálculo de pago por horas extras dobles

 

Fórmula

Sustitución

 

Costo por hora

$20.

Por:

Dos

2

Igual:

Costo por hora doble

$40.

Por:

Horas dobles

9

Igual:

Monto a integrar por horas extra dobles

$360.

4. Cálculo de pago por horas extras triples

 

Fórmula

Sustitución

 

Costo por hora

$20

Por:

Tres

3

Igual:

Costo por hora triple

$60.

Por:

Horas triples

1

Igual:

Monto a pagar por horas extra triples

$60.

5. Sumatoria de horas extras dobles y triples

 

Fórmula

Sustitución

 

Monto a pagar por horas extra dobles

$360.

Más: 

Monto a pagar por horas extra triples

$60.

Igual:

Total a pagar por tiempo extra

$420.

Te invitamos a participar en nuestras redes sociales con tus comentarios y/o dudas, la participación de todos es importante.

6. Acumulación de minutos en las horas extras

Solía ser una costumbre que se pagara la hora extra al pasar los 45 minutos o acumularse más 31 minutos y llevarse un control externo a los del sistema de nomina, ahora la suprema corte de justicia de la nación estable tesis con expediente 107/2018 suscitada entre dos tribunales colegiados, uno con sede en Morelos y el otro en la Ciudad de México.

En la resolución se puntualiza que los minutos o fracciones de hora laborados adicionalmente a la jornada de trabajo sólo son pagables si en el periodo de una semana forman horas completas.

La determinación tomó como base que los artículos 59, primer párrafo, 60, 61, 67, segundo párrafo y 68, segundo párrafo, de la Ley Federal del Trabajo señalan que la jornada laboral no puede exceder de los máximos legales, esto es, de ocho horas la jornada diurna, siete horas la nocturna y siete horas y media la mixta.

Sin embargo, la jornada laboral puede prolongarse por nueve horas a la semana. En tal caso, éstas se pagarán al doble del salario que corresponda a las horas de la jornada y el tiempo excedente a nueve horas se pagarán al triple que corresponda a las horas de la jornada.

Así, se deduce que la medida para el pago del tiempo extraordinario es la hora, por lo que los minutos o fracciones de hora laborados en exceso de la jornada de trabajo no son pagables, en tanto que es exigible el pago del tiempo extraordinario por hora completa adicional.

No obstante, el cálculo de horas extraordinarias a la jornada laboral es semanal y dentro de ese periodo es acumulable, puesto que a través de tal sumatoria se fijan las horas de pago doble y triple.

Por este motivo, si dicho tiempo es acumulable a la semana, los minutos o fracciones de hora también lo son durante ese lapso, de tal modo, que si éstos suman horas completas, es exigible su pago.

Cabe mencionar que al tratarse de la resolución de una contradicción de tesis, todos los juzgados y tribunales del país deberán adoptar este criterio cuando se presente un caso que vaya en la misma línea.

Esto significa que tendremos que actualizar nuestros reportes de Horas Extras para poder contabilizar los minutos, según el nuevo criterio.

Fuentes.
Ley Federal de Trabajo.
Ley del Seguro Social.
Ley del ISR.
Suprema Corte de Justicia.