Blog

Consejos para una video entrevista laboral

La entrevista laboral cara a cara es la forma más natura de realizarla, pero si hay inconvenientes por tiempo o distancia la videollamada es una opción.

 Ventajas de utilizar la video entrevista.


 Hasta hace poco tiempo el realizar una entrevista vía videollamada era algo fuera de lo normal, pero al día de hoy es una práctica norma y bastante recurrida y esto es debido al incremento de uso de Internet, lo cual nos ha permito el ahorro de costos de traslados para reclutadores al  realizar la entrevistas en otras ciudades,  también permite mayor flexibilidad en horarios, además que permite grabar las entrevistas para una futura referencia.
 

Aplicaciones de video entrevista de mayor uso.

 Existe una amplia variedad  de aplicaciones para realizar videollamadas, te mencionare solo algunas que son de mayor uso.

 
Facebook Messenger

Entre sus principales ventajas está su rapidez y simplicidad, ya que, si estamos hablando con alguien a través de Facebook Messenger, solo tenemos que pulsar un botón para rápidamente iniciar una videollamada, sin necesidad de abrir ninguna otra aplicación. Su limitante es que tienes que ser parte de su lista de “Amigos”.
 
Skype

Es la aplicación de videollamadas por excelencia. Una de sus limitantes es que para abrir una cuenta se requiere un correo de Outlook. Sin embargo, prácticamente la mayoría de las personas tiene cuenta en Skype aunque la usen poco, en esta aplicación también puedes hacer llamadas en grupo, mandar SMS, además de ser una plataforma estable y madura.
Microsoft informo en el mes de Junio del 2016 la adquisición Linkedin que es la red profesional más grande del mundo, así que es de suponerse que en el futuro integre Skype a la rede como canal de comunicación.
 
Hangouts
Esta aplicación es bastante recurrida ya que la mayoría de los dispositivos móviles con Android cuentan con esta herramienta, también lo puedes utilizar desde tu PC ingresando a tu cuenta de correo de Gmail, aparte de vide llamadas, podrás mandar SMS a tus contactos en caso de que no tengas conexión a internet. Con ella se pueden hacer videollamadas individuales y en grupo, así como las funciones más básicas de un servicio de mensajería.
 
FaceTime
Esta aplicación fue creada por Apple para realizar videollamadas entre Macs, iPhones, iPads  y iPods.  Los usuarios pueden acceder a FaceTime mediante su ID de Apple, de manera gratuita. El servicio permite hablar con personas registradas en una lista de contactos con solo tener conexión Wi-Fi o un plan de datos.
 
Otras aplicaciones que también puedes usar son:
 
We Chat.
ooVoo.
Kakao Talk.
Paltalk.
Viber.
 
Como reclutador deberías usar y conocer  más de una aplicación para videollamadas ya que es importante considerar una amplia variedad de candidatos que usan estas aplicaciones.

( Este articulo te puede interesar: Recomendaciones básicas para publicar una vacante )
 

Recomendaciones antes de empezar la video entrevista
 

Realiza una prueba.

Es recomendable actualizar a la última versión de la aplicación, así tendremos un mejor rendimientos, pero no lo hagas dos minutos antes de empezar la videollamada, esto podrá ocasionar retrasos por la  descarga e instalación.
 
Antes de realizar una entrevista vía videollamada es recomendable realizar una prueba con algún amigo o familiar para verificar que todos los componentes como sonido, micrófono y cámara estan configurados correctamente.
 
Siempre es mejor usar un auricular con micrófono porque el sonido es más nítido que si usamos el micrófono y los altavoces del ordenador.
 
Asegúrate también de que la conexión a Internet puede soportar una videollamada. En general, se necesitan al menos 1.2Mbps de ancho de banda para una buena calidad de vídeo de alta definición. Una conexión LAN es siempre la mejor opción, las conexiones inalámbricas o 3G/4G las contemplaremos como último recurso en caso de una llamada importante e ineludible.

 
La habitación.

Intenta conseguir una buena iluminación. Evita luces por detrás, Si estás iluminado desde arriba o desde abajo, pueden proyectarse sombras en tu rostro. Lo mejor es tener luz natural o una lámpara apuntando directamente a la cara desde detrás de la cámara o el ordenador.
Ordena el espacio en el que te encuentres o coloca un telón de fondo para que tu imagen se vea mejor.
Se debe intentar buscar una ubicación tranquila y silenciosa, cerrar puertas y ventas y asegurarnos de que no nos van a interrumpir en medio de la videollamada.
 

Tu vestimenta

Tu vestuario puede variar conforme sea tu estilo o la imagen profesional que deseas proyectar, pero evita a toda costa la tentación de usar ropa sport o en el peor de los casos pijama, esto por estar en  la comodidad de tu hogar, procura tomar con la mayor seriedad la videollamada, recuerda esto es igual como si asistieras a las oficinas de la empresa.
 

Foto y perfil.

 Usualmente las apps para videollamadas las utilizamos de manera social, así que nuestro nombre y foto puede ser algo relajados o que tu creas que son graciosos, pero para una imagen profesional en el momento de una entrevista laboral esta situación nos puede retar puntos, así que te sugiero que para el momento de la video entrevistas selecciones tu nombre real para tu perfil y para la foto incluyas preferentemente la mista que tienes en tu Curriculum.
 

Desarrollo de la entrevista

 
La puntualidad.


Procura realizar la videollamada o estar ya listo a la hora pactada para la entrevista, recuerda es muy importante la puntualidad para el proceso de selección.
 

Mira a la cámara y siéntate rectamente.


Es muy tentador quedarse viendo  la imagen de uno mismo en el recuadro de la parte inferior de la pantalla. Tampoco debes centrarte en la imagen de tu entrevistador. Aunque te resulte complicado, debes mirar hacia la cámara para que su sensación sea que le estás mirando a los ojos.
 

No apuntes las respuestas en papel.

Como estás en un lugar seguro, puedes sentir el impulso de apuntarte una serie de frases o respuestas y consultarlas durante la entrevista, tu interlocutor se dará cuenta de que estás mirando hacia abajo. Como mucho, ten tu CV a mano por si tienes que hacer referencia a él en algún momento. Nada más.
 

Se paciente al contestar.

Ten en cuenta que, en las videollamadas, la imagen y el sonido a veces van con cierto retraso. Sé paciente. Cuando el entrevistador haga una pausa, deja pasar unos segundos por si vuelve hablar o preguntar. No lo interrumpas. Asegúrate de que haya dicho todo lo que tiene que decir antes de tomar la palabra.
 

Al terminar la video entrevista
 

Asegúrate de haber colgado o haber concluido correctamente la videollamada, ya que en ocasiones podemos realizar comentarios, criticas, quejas o gestos sobre el desarrollo de la entrevista, esta situación puede echar abajo todo lo positivo logrado en la entrevista, recuerda no hay peor enemigo que un micrófono abierto.
 
 
Lic. Alberto Delgado Betancourt.
 
Fuentes:
blogs skype.
tecnoxplora.
mundocontact.
androidpit.