Blog

Conoce los beneficios de utilizar el Marketing de Reclutamiento

En la actualidad el mercado laboral se ha vuelto demasiado competitivo, el atraer curriculums de candidatos calificados es aun más costoso que antes y las conversiones de una publicación son cada vez son menores. Podemos pensar que el proceso de interesar a los candidatos inicia cuando contactamos a los candidatos para una entrevista, pero en realidad inicia esta etapa mucho antes de esto. Las estrategias de Marketing de reclutamiento son los pasos que realiza una organización cuando busca un candidato, incluso cuando no tenemos ofertas de trabajo activas.

Que es marketing de reclutamiento

El marketing de reclutamiento se distingue de la mercadotecnia tradicional ya que no estamos vendiendo un producto o servicio, sino una empresa, tampoco es selección de personal y mucho menos es presentar los beneficios que ofrece una organización. El marketing de reclutamiento consiste en diversas actividades de una empresa para encontrar, atrae y captar candidatos calificados antes, durante y después de una publicación de empleo.
Algunos reclutadores se han dado cuenta de la importancia de esta estrategia de reclutamiento, pero sin usarlo con todo su potencial.

Embudo de marketing de reclutamiento

El proceso de marketing de reclutamiento lo podemos dividir en dos pasos.

  • La promoción del la oferta de trabajo, o hacer que las personas conozcan las oportunidades laborales disponibles y
  • La marca de empresa o la propuesta de valor que ofrece nuestra organización y la imagen que proyectamos para los posibles candidatos.

En el proceso de marketing de reclutamiento podemos observar un sencillo pero potente proceso de reclutamiento.

Proceso de marketing de reclutamiento

Conciencia: en esta primera etapa la empresa debe de asegurarse que sus vacantes están publicadas en los lugares adecuados para su audiencia o candidatos que desea atraer.
Atracción: En este paso el candidato está interesado en conocer más sobre la vacante disponible y también sobre la organización, es importante que la empresa de a conocer el giro que se dedica y beneficios al pertenecer a la organización, debemos ser claros para que el candidato pueda conocerla (publicar pagina web de la empresa, cuentas de redes sociales, etc.)
• Crear interés: Es cuando el candidato está valorando activamente el envión de su curriculum, es importante que la empresa mantenga al candidato involucrado, interactuando, proporcionando información y sobre todo asegurando que el candidato tenga una buena experiencia de primer contacto.
• Envío de CV: En este último paso pero de suma importancia para poder iniciar el proceso de selección, la organización debe de garantizar un proceso de alta calidad.

La marca de empresa que debemos dar a conocer es la organización que contrata a un trabajador y no necesariamente la marca que maneja su producto o servicio final, recuerda tener presente, tu producto final son los candidatos potenciales.
También debemos tener presente en la mercadotecnia y la publicidad la importancia del diseño, tanto para la realización del perfil de puesto a publicar como, la imagen gráfica a incluir en nuestras publicaciones de redes sociales o medios impresos. No debemos publicar la vacante en todos los sitios, debemos seleccionar el canal de publicidad adecuado en costo y publico meta al cual le queremos hacer llegar el mensaje.

Beneficios de la marketing de reclutamiento

  • Mejora la mercadotecnia de boca en boca. Nuestra marca puede esta publicada y valorada por los usuarios en diferentes sitios como Love Mondays (filial en México de Glassdoor) y computrabajo en su sección de "empresas", debemos monitorear lo que se dice para contrarrestar los mensajes que puedan afectar nuestra imagen de empresa.

  • Reduce el tiempo de contratación. Utilizando adecuadamente esta herramienta podemos reducir los tiempos de respuesta para cubrir una vacante.

  • Recibimos candidatos de mayor calidad. Al enfocar el mensaje al grupo de candidatos deseados, recibiremos CV de mayor calidad para evaluar en el proceso de selección.

  • Mejoraremos el rendimiento del presupuesto. El análisis de gasto de la publicidad de la vacante se podrá medir con los resultados obtenidos y de esta manera observar su desarrollo para optimizar el recurso financiero.

Que debemos tener en cuenta para implementar el marketing de reclutamiento en mi empresa

  • Mercado laboral más competitivo. Las empresas están en una carrera constante de búsqueda del mejor talento disponible y al utilizar estas técnicas nos dará en una ventaja considerable antes nuestros competidores.
  • El creciente uso de redes sociales para la contratación de personal. Los grupos en Facebook y Linkedin se han multiplicado en la promoción de las ofertas de trabajo, sin contar que también puedes publicar tus ofertas de trabajo en estas redes sociales, pero finalmente el candidato tratara de conocer más sobre la empresa que publica la vacante.

Resumen

Al utilizar las mejores prácticas del marketing  de reclutamiento nuestros resultados de atracción de trabajadores se vera aumentada, pero finalmente se trata de implementar un modelo de mejora continua donde se definen de acciones determinadas y su evaluación. Al implementar el marketing de reclutamiento como una prioridad estratégica, la organización se estará posicionando positivamente en el campo de reclutamiento cada vez más competitivo.