Blog

Mi fotografía en un Curriculum.

¿Debiera o no incluir mi fotografía en un Curriculum? Muchos candidatos seguro han tenido que hacerse esta pregunta al enviar una solicitud para participar en una vacante. La respuesta podría ser simple, para no ser objeto de discriminación por nuestra apariencia física, el reclutador no debiera exigir la fotografía en el Curriculum, podríamos señalar una excepción y es cuando se trate de empleos como artistas de televisión, cine o publicidad.

Aspecto legal en México.

Ley Federal del Trabajo.
Artículo 2o.- …
Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil;…

Amparo de la Suprema Corte de la Nación. Diciembre 2014.

( Este articulo te puede interesar: Prestaciones de Ley o PL que es y quien tiene derecho a ellas )

Podemos no incluir la fotografía sabiendo que la elección de un candidato se basa en sus habilidades, conocimientos y experiencia, pero no en el color de sus ojos o forma de cara.

La realidad es que muchos candidatos envían su Curriculum incluyendo su fotografía, con la creencia que les dará un impulso a su promoción.

Ahora, haciendo un ejercicio como reclutador, al tener una imagen del candidato al revisar su información les puede servir de recordatorio después de revisar ciento de Curriculums.

[Articulo relacionado Pasos para realizar un Curriculum Vitae]

Si decide insertar una fotografía en tu información profesional, deberías de hacerlo correctamente. Debes de eliminar las fotos de redes sociales donde apareces con el cabello en el rostro, de noche en el antro, en la playa o la alberca. Procura tener una imagen profesional acorde a tus intereses laborales.

5 concejos para tomarte la fotografía para un Curriculum

A continuación citamos 5 consejos que nos da “Modelo Curriculum” al tomarte una fotografía.


1. ¡Sonríe!
2. Encuadra la foto del currículum.
3. Trata de transmitir tu personalidad.
4. Utiliza luz ambiente.
5. Emplea un vestuario adecuado.

También puedes contratar a un fotógrafo profesional, pero si no quieres también puedes utilizar estos simples consejos.
Utiliza un fondo lizo, buena iluminación, utiliza una cámara con buena resolución y recurada siempre el consejo 1. ¡Sonríe!

Por ultimo deberás de tener en cuenta tus imágenes en línea, algunos reclutadores realizan una búsqueda en Google sombre el candidato y esto no es tan difícil, solo se requiere escribir tu nombre y aparecerán algunas fotos con tu rostro. 
Como consejo puedes utilizar la misma fotografía de tu Curriculum en tu perfil profesional de Linkedin.