Blog

Preguntas que no le debes hacer a un reclutador en una entrevista

Al final de una entrevista algunos reclutadores suele preguntar: “¿Tienes alguna pregunta que consideres importante y que yo no he realizado?”. Este es el momento en el debes meditar que debes de contestar. Ya que dependiendo de las preguntas que realices tienen el potencial de reflejar el conocimiento de la empresa, el interés por la vacante y tu ética profesional.

Es por eso que es de suma importancia tomarse un tiempo para reflexionar que preguntas puedes realizar como candidato.

Enseguida te presentamos un listado de preguntas que sugerimos no hacer a un reclutador y esperamos que te puedan servir como guía para que puedas generar tus propias preguntas que deberías de evitar.

( Este articulo te puede interesar: 8 puntos que debes de considerar para una entrevista telefónica )

¿Puedo hacer este trabajo desde casa?

Si se tratara de un empleo de trabajo a distancia, la descripción de la vacante la habría indicado. Una posible interpretación del reclutador seria que no te gusta trabajar con otras personas, que no trabajas bien bajo supervisión directa, o tienes algunas otra actividad que te impidiera trabajar la jornada completa. Algunas ocasiones hay empresas que te permiten trabajar a distancia por alguna circunstancia especial, pero no debes pedir este opción en la primera entrevista.

¿A qué se dedica la empresa?


Esta pregunta demuestra que no has investigado lo suficiente sobre la compañía a la que deseas ingresar y que no estás suficientemente interesado. Pero sí es válido cuando respondes a una vacante que fue publicada de manera confidencial, por lo cual es de suponer que el reclutador deberá de realizar una pequeña introducción de los objetivos y giro de la compañía.

¿Cuánto días de vacaciones ofrecen?


Preguntar del tiempo libre antes de ingresar a la empresa supone que no vas hacer un empleado totalmente comprometido.

¿Sí me vas a dar el trabajo?


Esta pregunta suele poner en apuros a muchos reclutadores aunque te estén considerando para el siguiente paso del proceso, además de hacerte parecer impaciente y con poca tolerancia. En su lugar puedes solicitar información de los pasos siguientes del proceso de selección. Pero normalmente si están interesados en considerarte para la posición a la que participas, estos datos te los proporcionara de manera natural el reclutador.

¿Cuánto pagan?


Evita esta pregunta en la primera entrevista, si rechazas el salario ofrecido puede indicar que no revisaste con atención la oferta de trabajo y si no la publico el reclutador debería de tener un estimado de tus pretensiones según tu experiencia y formación, puedes negociar la remuneración hasta que se te ofrezca el trabajo.

¿Cuántas horas se espera que trabaje? ¿Tendré que laborar los fines de semana?


Las preguntas referente al horario de trabajo pueden implicar que tienes​ algún impedimento para el cumplimiento de la jornada o qué esperas trabajar lo menos posible, una mejor pregunta puede ser: “¿Cómo es un día típico de trabajo?” la respuesta puede darte una idea de la exigencia de puesto.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para ser ascendido de puesto?


Esta pregunta puede implicar que no estás interesado en la vacante a la cual estas participando, y que estas esperando pasar inmediatamente a un puesto mejor.
Es su lugar, puedes preguntar al reclutador, “¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento que tiene la empresa?”

¿Qué prestaciones adicionales ofrecen adicional a las de las de Ley?


Espera que te ofrezcan el trabajo, seguro que si eres el candidato seleccionado se te dará a conocer con detalles las prestaciones a las que serás sujeto o te las dará a conocer el reclutador con la intención de hacerte la oferta laboral más atractiva.

Más preguntas para no realizar

¿Qué tan tarde y cuantas veces puedo llegar después de mi hora de entrada, antes de que me llamen la atención?
¿Cuánto tiempo dan para comer?
¿Puedo utilizar mi celular en el área de trabajo?
¿Realizan antidoping es esta empresa?
¿Monitorean el uso del internet de la PC que se me asignara?

Tienes alguna sugerencia de alguna otra pregunta que deberías de evitar en un entrevista de trabajo, copártela en nuestras redes sociales.