Blog

Prestaciones de Ley o PL que es y quien tiene derecho a ellas

En méxico las prestaciones se otorgan principalmente desde la constitución de 1917, en el año del 2012 hay una actualización en la Ley Federal del Trabajo que establece de manera obligatoria algunas prestaciones, Que son independiente si tu contrato es de plata, temporal o por horas, esta condición es sin costo para los trabajadores.

La Ley Federal del Trabajo establece que toda persona que realice trabajo subordinado para una persona física o moral mediante el pago de un salario tiene derecho a prestaciones laborales.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) exhorta a las empresas multinacionales que operan en los países en desarrollo a ofrecer los salarios, prestaciones y condiciones de trabajo mejores posible, en el marco de la política gubernamental. Tales condiciones estarán en relación con la situación económica de la empresa, pero en todo caso deberían al menos ser suficientes para satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias en el marco de la jornada de trabajo establecida por la legislación nacional.

¿Cuáles son las prestaciones de ley en México?

Seguridad Social.

Los trabajadores tienen derecho a ser incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica sin costo, esta prestación también cubrirá sus incapacidades por enfermedad o maternidad. Adicionalmente el trabajador queda afiliado al Fondo Nacional de Vivienda (INFONAVIT) y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). De este modo el patrón se obliga a realizar las aportaciones correspondientes a estas entidades.

( Este articulo te puede interesar: Qué son las suplencias y derramas, y su forma de pago )

Vacaciones.

Al cumplir un año de trabajo, las personas tienen derecho a un mínimo de 6 días de vacaciones con goce de sueldo.

Prima Vacacional.

Por ley los trabajadores deben recibir al menos el 25 por ciento de los salarios correspondientes a los días de vacaciones que le toquen.

Aguinaldo.

Esta prestación contempla 15 días de salario si se tiene un año de antigüedad o la parte proporcional en caso de no haberlo cumplido.

FONACOT.

La Reforma Laboral establece como una prestación de Ley el crédito FONACOT, pero, para que el organismo pueda otorgarlo, es obligatorio que los centros de trabajo se afilien al Instituto.

Participación de los trabajadores en utilidades

(PTU): Las empresas que generen utilidades debe de pagar una parte a los trabajadores y se debe pagar dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que debe pagarse el impuesto sobre la renta anual, normalmente las empresas lo cubren en el mes de mayo, pero es importante también decir que para que se realice este pago se deben cumplir algunos requerimientos que establece la Ley Federal del Trabajo y la Secretaria de Hacienda y Credito Publico.

Pago de horas extras

Es el pago que se realiza por tiempo extraordinario que se labore.