Blog

Prima Dominical

Conoce que es la Prima Dominical y que nos dice la:
-Ley Federal de Trabajo,
-Ley del Seguro Social,
-Ley del Impuesto Sobre la Renta
- Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
-Jurisprudencia de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.
 
Además revisa un ejemplo.
 

PRIMA DOMINICAL.
 

¿Qué es la prima dominical? La Ley Federal del Trabajo establece que cuando el trabajador preste sus servicios en domingo, se le debe pagar un prima adicional del 25%, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios del trabajo.
 
ARTICULO 71.- En los reglamentos de esta Ley se procurará que el día de descanso semanal sea el domingo. 
Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.
 
Así que es aconsejable que el día de descanso semanal al que obliga la Ley Federal del Trabajo sea precisamente el domingo.
 
Esta prima será adicional a los percibido al de día festivo trabajado y de los días de descanso obligatorios, trabajado si este fuera en domingo.
 
El método para determina el monto de la prima es la siguiente.
 
Sueldo diario X 25% Número de domingos trabajados = Pago por prima dominical.
 
Ejemplo:
 
$250 x 25%  1 = $65.5
 
Se deberá considerar que si el trabajador es menor de 18 años y labora el día domingo el de su descanso, se deberá pagar un 200% de su salario normal.
 
Artículo 178.- Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de dieciséis años en horas extraordinarias y en los días domingos y de descanso obligatorio. En caso de violación de esta prohibición, las horas extraordinarias se pagarán con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, y el salario de los días domingos y de descanso obligatorio, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 73 y 75.
 
Estos ingresos se integran al sueldo según sea la ley que aplique:
 

Prima Dominical Ley Federal del Trabajo.
 

Artículo 84.- El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.
 
Ley del Seguro Social. 
 
TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES.
Art. 5
XVIII.  Salarios o salario: la retribución que la Ley Federal del Trabajo define como tal,
Salarios o salario: la retribución que la Ley Federal del Trabajo define como tal. Para efectos de esta Ley, el salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo, con excepción de los conceptos previstos en el artículo 27 de la Ley, DOF 29-04-2005,
 
Artículo 27. El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. Se excluyen como integrantes del salario base de cotización, dada su naturaleza, los siguientes conceptos:
Párrafo reformado DOF 16-01-2009
 
Para la Ley del Impuesto de la Renta establece:
 
CAPÍTULO I 
DE LOS INGRESOS POR SALARIOS Y EN GENERAL POR LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO 
Artículo 94. Se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral. Para los efectos de este impuesto, se asimilan a estos ingresos los siguientes:
 
Y está exento el pago de impuestos de un salario mínimo.
 
Artículo 93. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:
 
XIV. … Tratándose de primas dominicales hasta por el equivalente de un salario mínimo general del área geográfica del trabajador por cada domingo que se labore.
 
También se deberá de considerar lo que establece el Art. 151 RLISR.
 
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
 
Para poder aplicar el Salario Mínimo que nos establece la LISR
 
En Enero del 2016 se publica el decreto donde el Salario Mínimo se desindexa para estos tipos de cálculos y en su lugar queda  la Unidad de Medida y Actualización (UMA)        
 
UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
 
Año    2017
Diario: $75.49
 
 
Jurisprudencias existentes.
 
En el caso que el trabajador labore definitivamente el domingo y su día de descanso sea entre semana, no aplica el pago de la prima, conforme a jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, pero es importante que este apartado se encuentre establecido en el contrato del trabajador.
 
Comentario adicional de la SCJN sobre la prima dominical.
 
Tipo de documento: Tesis aislada
Séptima época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Tomo: 91-96 Sexta Parte
Pagina: 168
 
PRIMA DOMINICAL, DERECHO INEXISTENTE A LA, SI SOLO SE LABORA LOS DOMINGOS. Cuando el trabajador celebra contrato para laborar exclusivamente los domingos, no tiene derecho a la prima a que se refiere el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo, pues ello solo se establece para aquellos que trabajan todos los días de la semana y descansan cualquier día que no es domingo.
 
TRIBUNAL COLEGIADO DEL OCTAVO CIRCUITO.
 
Amparo directo 110/76. Sindicato Único de Trabajadores de la Música, C.T.M. 13 de agosto de 1976. Unanimidad de votos. Ponente: Ruben Dominguez Viloria.
 
Nota: En los Informes de 1976 y 1977, la tesis aparece bajo el rubro "SEPTIMO DIA. DERECHO AL PAGO DE PRIMA DE 25%.".
 
 
Lic. Alberto Delgado Betancourt.
 
Fuentes.
LFT.
LSS.
LISR.
RLISR.
INEGI
SCJN.