Blog

Qué son las suplencias y derramas, y su forma de pago

Que son las suplencias según la Ley Federal del Trabajo.

En algunas ocasiones llegan a faltar un trabajador, y los que asistieron tienen que desempeñar temporalmente las labores de otro trabajador, el cual percibe un salario mayor, y por esta razón se debe de pagar al trabajador la diferencia de este sueldo. Según el Artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que;

Artículo 86.- A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual.

( Este articulo te puede interesar: Consejos para una video entrevista laboral )

Regularmente estos supuestos se consignan en los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT).

Las vacantes temporales deben ajustarse a lo que indica el Art. 132-XI LFT.

XI.- Poner en conocimiento del sindicato titular del contrato colectivo y de los trabajadores de la categoría inmediata inferior, los puestos de nueva creación, las vacantes definitivas y las temporales que deban cubrirse;


Para una vacante temporal de más de 30 días nos debemos ajustar al Art 159 de la LFT.

Artículo 159. Las vacantes definitivas, las provisionales con duración mayor de treinta días y los puestos de nueva creación, serán cubiertos por el trabajador que tenga la categoría o rango inmediato inferior, así como mayor capacitación, con mayor antigüedad, demuestre mayor aptitud, acredite mayor productividad y sea apto para el puesto.

Que son las derramas y como se pagan

El concepto de derramas se paga cuando se establece en un CCT y el sindicato solicita su paga y lo calcula, este pago consiste en repartir el sueldo de uno o más trabajadores que faltaron y que el trabajo fue absorbido por los compañeros de equipo.


En el CCT se debe de establecer las fechas de pago, normalmente se cubre la derrama al mes siguiente de las faltas y la empresa debe de verificar las faltas para poder proceder con su pago.